El AVE MÁS PELIGROSA DEL MUNDO


 El casuario es una ave no voladora enorme de la cual hay tres especies, dos autóctonas de las zonas selváticas de  Nueva Guinea y la otra de Australia, pertenece al género de los casuariiformes de la familia casuariidae.

Forman parte del grupo de las aves rátidas por lo que están emparentados con las avestruces, emúes, ñandúes y kiwis, con algunos de estos comparte varias similitudes morfológica. 

¿Por qué el casuario es considerado el ave más peligrosa del mundo?

Este pájaro es el segundo más grande del mundo puede crecer hasta 1.8 metros y sobrepasar los 45 kilogramos, posee un pico fuerte, su cabeza está protegida por un casco queratinado que también utiliza para regular su temperatura corporal, el particular y abundante plumaje le sirve para amortiguar golpes como los que recibe cuando se enfrenta con otros casuarios, sus patas tridáctilas son muy robustas están equipadas con enormes garras  tan filosas que pueden lacerar la piel con facilidad.



 A pesar de ser un animal pacífico y tímido cuando se siente  amenazado puede reaccionar de manera hostil, personas han resultado gravemente heridas y otras han muerto por causas de  su contundente ataque  como el lamentable hecho ocurrido en el año 2019 en Gainesville Florida, donde un hombre de 75 años que se dedicaba a la crianza de aves exóticas perdió la vida.

El casuario puede tener una apariencia que da la ligera impresión de ser tosco no obstante aunque no vuela es muy ágil puede correr a una velocidad de 50km/h, dar saltos superiores a los 2m y por si fuera poco es excelente nadador, un ser humano promedio tendría pocas oportunidades frente a este titán.


Los casuáridos presentan dimorfismo sexual las hembras regularmente superan en tamaño y  peso al macho pero también su  pico y casco son ligeramente más grandes, además el color de sus plumas es más intenso, colocan de tres a cuatro huevos por puesta sin embargo el macho se encarga de la incubación que tarda hasta más de 40 días, cuida a los polluelos hasta que puedan hacerlo por si solos.



Estos animales se alimentan principalmente de frutas (frugívoros) aunque a veces incluyen  en su menú  pequeños insectos, hojas, hongos o algún animal muerto.

Quandong (Elaeocarpus angustifolius) uno de los frutos que más prefiere el casuario



La esperanza de vida en libertad del casuario no excede los 19 años en cambio con buenas atenciones en cautiverio  puede sobrepasar los 40años.


Comentarios