6. AISLAR EL BETTA MACHO Y LA HEMBRA PARA LA REPRODUCCIÓN

 Colocamos el betta en el acuario o el lugar escogido para reproducción, la hembra también pero en una botella plástica transparente para que ambos puedan verse y conocerse así evitamos que se maltraten cuando no este separados.


Cuando el padrote termine de construir el nido de burbujas podemos sacar la hembra para dejarlos juntos.


Muchas veces estamos tan ansiosos por ver que sucede nos acercamos a revisar a cada momento hasta el punto de  terminar estresando los peces y eso puede echar a perder todo lo que iniciamos, recuerde para completar el proceso de reproducción  el pez betta requiere de tranquilidad evitemos los movimientos bruscos o golpes cerca de la puesta, muchos criadores la cubren para prevenir las distracciones.





En el cortejo el macho comenzará a perseguirla enérgicamente por un tiempo hasta que baja la intensidad de su acoso para luego posicionarla pasando a la siguiente parte del proceso que es el desove y fecundación entrelazando sus cuerpos como en forma de “anillo” cayendo huevos al fondo y el progenitor cuidadosamente los recoge para llevarlo hasta el nido esto lo hace una y otra vez.

 

Cuando han concluido la hembra se quedará en algún extremo lo que es una señal para retirarla, sin embargo el reproductor estará debajo del nido donde se desarrolla la incubación por dos o tres días tiempo que puede variar según esté regulada la temperatura. Transcurrido ese tiempo ocurre la eclosión, los alevines a penas visibles salen dando vueltas  si caen al fondo su padre los recoge para  llevarlos al nido y se mantiene vigilante de que nada se acerque para mantener a salvo a cada uno los recién nacidos.


Anterior    Siguiente


Comentarios