DIFERENCIAS ENTRE EL LEOPARDO Y GUEPARDO


 Aparentemente estos  félidos son muy similares pero tienen más diferencias de las que puedas imaginar y por lo tanto no debemos confundirlos:

Comenzando por la especie  los dos están emparentados pero el Guepardo es el único sobreviviente de su género (Acinonyx ) y pertenece a la especie Acinonyx Jabatus.

El leopardo pertenece al género Panthera el mismo al que pertenecen el león, el tigre, el leopardo de las nieves  y el Jaguar pero difieren por la especie.

1-Panthera leo (León) 





















2-Panthera tigris (Tigre)

3-Panthera onca (Jaguar)

4-Panthera pardus (Leopardo) 

5-Panthera uncia (Leopardo de las nieves)



El punto más notorio para diferenciar estos animales es su fisonomía.

2-El aspecto del Leopardo es más parecido al Jaguar  que al Guepardo su contextura es compacta e imponente, tiene el cuello y patas cortas que son tan fuertes como su espalda, el  pelaje de este grande felino es de color amarillo con una tonalidad inclinándose a rojizo decorado por rosetas con patrones irregulares que tienen formas casi redondas o cuadradas,  estos patrones son característicos de cada ejemplar  tanto como las huellas dactilares en los humanos, las rosetas le sirven para camuflarse.

En cambio el Guepardo fue dotado por la naturaleza para correr y ser el más rápido, increíblemente su forma corporal tiene mayor similitud a la de un galgo que a la de cualquier felino,  su cabeza redonda es pequeña, tiene patas delgadas y alargadas, también posee un pelaje de color amarillo pero con una tonalidad gris adornado por manchas oscuras.

3- Los ojos del Panthera pardus  normalmente tienen un color más claro que los del Cheetah.

4-De los felinos grandes el Guepardo   es el más pequeño y ligeroEl tamaño promedio del guepardo es 1.1 a 1.5 mts sin añadir el largo de la cola que es de 50 a casi 85 cm. Su altura a partir 70 cm hasta 90 cm a la cruz con un peso de 61 a 150 libras.

El Leopardo posee una figura musculosa puede alcanzar hasta 1.9 mts sin contar el largo de la cola que es variable de 60 cm a 95, con una altura desde el suelo a la cruz de hasta 80 cm semejante al Jaguar pero menos pesado que este, desde 80 lb  casi llegando a rayar en las 200 lb.

5- Otra diferencia es que el guepardo tiene el camino lagrimal que son dos líneas que comienzan en los lacrimales y bajan perpendicularmente y terminan en los bordes de la boca. El leopardo en el contorno de los ojos pequeñas partes de las rosetas.

6- Las patas del guepardo están equipadas con almohadillas acanaladas para mayor agarre y tracción, sus uñas no puede esconderlas como los hacen los demás félidos incluso son los únicos que no tienen uñas retractiles pero esto le favorece cuando se desplazan a gran velocidad. El Leopardo si puede esconderlas a voluntad y también le favorecen a la hora de cazar o trepar.

7- El Leopardo a pesar de ser tan robusto es muy ágil y rápido puede alcanzar hasta 58 km/h, pero  no podemos compararlo con el perro de carrera más rápido del mundo el Galgo  que llega  a alcanzar 70 km/h y este no se acerca a la alucinante rapidez del rey de los rápidos el Guepardo consigue marcar hasta 115 km/h por lo que es considerado el animal terrestre más veloz del mundo, y no es coincidencia en tres segundos supera los 95 km/h como cualquier maquina diseñada para la velocidad.

9- Aunque el guepardo es el más rápido gracias a su silueta aerodinámica y sus patas que le permiten llegar de 0 a 65 km/h en solo tres zancadas, puede dar zancadas  7 metros y medio.  Así mismo las patas cortas y la musculatura del Leopardo le hacen el felino más fuerte del mundo en proporción a su tamaño, superando al Tigre y al León, puede treparse a un árbol cargando presas muertas que superan su peso hasta tres veces.

10- La capacidad de rugir solo la tienen los félidos del genero Panthera gracias a que tienen desarrollada y mejor adaptadas la laringe, cuerdas vocales y el hueso hioides. El Guepardo emite un sonido más parecido a un ladrido de un perro pequeño o al silbido de un pájaro  este sonido se conoce como gañido.


11- Habitad
La distribución del Cheetah mayormente se encuentra establecida en la zona sureste y central de África y también en el medio Oriente.

El Leopardo es el más adaptable de todos los félidos puede sobrevivir en cualquier territorio como selvas, desiertos, bosques y terrenos rocosos de África, en Turquía que es un país transcontinental porque ocupa parte de Europa y Asia  en la Isla de Java, Mongolia e Indochina.

12- Al Guepardo le gusta vivir en las sabanas por los terrenos más extensos donde puede asechar sigilosamente a sus presas esperándolas pacientemente hasta que se encuentren a una distancia que no puedan escaparse entonces toma ventaja de su gran velocidad que a la vez es desventaja no puede recorrer grandes distancias sosteniendo su límite de velocidad porque esto le causaría la muerte por la gran cantidad de energía que consume su cuerpo.

Cazando es muy  metódico puede ser más diestro que el Leopardo, ya que es más difícil a las presas escapar de sus ataques, luego de atrapar a sus presas las mata estrangulándolas.

Aunque come rápidamente para evitar que otros felinos de mayor tamaño u otros depredadores le quiten la comida, no puede hacerlo de inmediato porque luego de correr necesita reponerse de la fatiga y por eso termina perdiendo lo que consigue con tanto esfuerzo.

Por eso también prefiere cazar de día evitando coincidir en el horario que cazan los depredadores de mayor tamaño que frecuentemente lo hacen en la noche o en el crepúsculo.  

Cuando comienza a anochecer el Leopardo sale a buscar comida,  es un animal feroz no teme enfrentarse a casi cualquier oponente es un acorazado en comparación con el anterior, su fortaleza, agilidad e instinto lo hacen un cazador versátil, también es muy buen nadador pueden capturar   peces, cocodrilos, bovinos, guepardos, primates, aves, serpientes, cachorros de otros depredadores incluyendo de Leones, Osos y Hienas osea es capaz de cazar casi cualquier animal.


El Cheetah es más sociable y presenta una actitud menos agresiva frente a los humanos en la antigüedad eran domesticados y hasta hace muy poco sus  cachorros eran comercializados para el mismo fin.
Pero no sucede lo mismo con Leopardo es muy agresivo y desconfiado trata siempre de evitar el contacto con los seres humanos porque le infunden temor. 

El leopardo presenta una actitud completamente contraria a la del guepardo, es extremadamente fiero, evita coincidir en espacios con los humanos a quienes le tienen temor.

Estos dos grandes félidos se encuentran en estado de conservación vulnerable, próximos a extinguirse.

Comentarios