BETTA SPLENDENS



Pez betta rojo hm


El pez combatiente o luchador de Siam se ha convertido en uno de los más populares en los últimos años, son muchos los aficionados que han incursionado en el mundo de la acuariofilia impulsados por el interés de conocer más sobre los “esplendidos” bettas como lo dice su nombre científico refiriéndose a su belleza y otras características.

Naturalmente habitan en aguas que no presentan corrientes continuas, charcas, arrozales, lagunas, esteros y zonas pantanosas que se localizan desde Tailandia hasta Malasia.

El luchador de Siam pertenece a la familia de los Osphronemidae del suborden anabántidos (laberíntidos) estos poseen un órgano accesorio que les permite respirar oxígeno atmosférico y sobrevivir en aguas anóxicas, suben a la superficie para tomar aire acumulándolo en las branquias en forma de burbujas hasta que se le agota y vuelve a la superficie por más aire.

Morfológicamente es alargado y comprimido lateralmente con el dorso ligeramente arqueado, su vientre es casi recto, la cabeza, ojos y boca son grandes en proporción a su tamaño que es 6 a 7 centímetros aproximadamente. Los machos poseen un conjunto de aletas: ventrales, pectorales, dorsal, caudal y anal direccionadas hacia atrás que por lo regular los vemos desplegarlas cuando van a combatir o si están en el proceso del cortejo, las hembras exhiben aletas más cortas y menos vistosas.

Anteriormente los bettas splendens salvajes presentaban aletas más estrechas y colores apagados pero su aspecto ha sido modificado por todos los cruces selectivos efectuados por más de un siglo y medio. Esos cruces tuvieron origen en “Siam” actualmente Tailandia porque se organizaban peleas de bettas machos con el fin de apostar, esta práctica dio a conocer a estos peces en todo el mundo, los ejemplares que encontramos actualmente muestran gran variedad de colores y formas de aletas.


Su comportamiento es muy agresivo con sus congéneres, si dos ejemplares están en un mismo espacio se atacan enérgicamente hasta la muerte aunque  no siempre los combates terminan así porque muchas veces uno de los dos huye. Sin embargo con otros peces no  suelen ser hostiles por lo que pueden compartir un acuario comunitario.

El pez betta no es demasiado exigente, más adelante detallamos algunos parámetros que debemos conocer para mantenerlo saludable:

1.    La temperatura ideal debe estar regulada entre los 24° y 28°C, pueden soportar de 22° a 29°C subir o bajarla de esos límites puede traer consecuencias no favorables.

2.    La calidad del agua puede ser neutra o ligeramente ácida con un pH de 6.8 a 7 con una dureza de 5, si viene directamente del grifo (llave) pueden utilizar anticloro para acondicionarla o hacerlo de la forma casera que es dejando el agua reposar por 24 o 48 horas y luego añadimos hojas de almendro que es un buen complemento porque tiene propiedades antibacterianas que favorecen las salud de nuestro pez y mejora el pH. También los cambios parciales o completos semanalmente son necesarios, la frecuencia con que realizamos estos cambios dependerá de la capacidad de agua que tenga nuestro acuario o recipiente donde está nuestro betta.

3.    Son peces carnívoros prefieren el alimento vivo como: la dafnia, larvas de mosquitos, artemia salina, gusanos grindal, tubifex, microgusano de avena etc. El hígado de pollo licuado, cocido o desecado, yema de huevo desecada  son una  buena opción, también con facilidad aceptan los alimentos comerciales como el pienso en escamas, también liofilizados  y congelados. Es muy importante no sobre alimentar porque los excesos de comidas al descomponerse dañan la calidad del agua.

4.    Si colocamos plantas y vegetación simulando un habiente natural será mucho mejor así se sentirá más cómodo, pero si no disponemos de eso no hay que preocuparse porque no es imprescindible estos se adaptan con facilidad incluso a pequeños espacios básicos.

5.    No requiere mucha luz con una suave será más que suficiente.

6.    Para su reproducción es necesario aislar la hembra y el macho colocándolos en una  pecera o cualquier recipiente donde la temperatura esté en 28° o 30 °C, cuando el macho esté listo comenzará a construir un nido de burbujas fijado a cualquier planta o superficie flotante debajo del mismo fecundará los huevos que caen al fondo y posteriormente los recoge y los coloca en el nido que construyo con anterioridad, después de completado el proceso retiramos la hembra. El macho se quedara cuidando los huevos y cuando eclosionan en dos o tres días estará vigilante de todos sus alevines

Comentarios