Perrillo del fango



El perrillo de fango (Necturus maculosus) es un tipo de salamandra acuática  perteneciente a la familia Proteidae la misma a la que pertenece el proteo y otras cinco especies de perrillo del fango. Se le conoce con otros nombres como perrillo de agua, perro de agua, mameluco común, mudpuppy, entre otros.
Su cuerpo tiene forma alargada con cuatro patas muy cortas en las cuales posee  cuatro dedos, también consta de una cola aplanada que le permite nadar con rapidez.


Las dimensiones de este anfibio varían desde 20cm hasta 43cm,  su color es pardo con marcas negras aunque podemos encontrar ejemplares con un tono gris.

Su cabeza es un poco más ancha que el resto de su cuerpo, en la zona que une el cuerpo  a la cabeza se encuentran ubicadas sus branquias cubiertas o protegidas exteriormente por una estructura con apariencia plumosa.
El tamaño de estas branquias plumosas puede variar dependiendo si viven en aguas frías cargadas con altos niveles de oxigeno tienden a ser más pequeñas, en cambio sucede lo contrario con los que están en aguas turbias de temperaturas moderadas donde hay  menores niveles de oxigeno.

Habitat
Este anfibio urodelo habita en arroyos, lagos y ríos extendidos en la zona Sur de Canadá y Estados Unidos

Dieta
Se alimenta de animales de menor tamaño gusanos, insectos,  y peces pequeños que suelen cazar durante la noche o con menos frecuencia en el día.
La hembra pone alrededor de 30 a 130 huevos que luego pega de manera apartada a rocas, troncos, o cualquier otra superficie que le garantice el nacimiento las larvas que en cinco a seis semanas comienzan a romper los huevos para salir mientras el macho los cuida. En los meses de abril a junio es su tiempo de cría.


Estos anfibios alcanzan la madurez sexual en un promedio de  cuatro a seis años. En su hábitat natural puede llegar hasta los 11 años como esperanza de vida, pero si están en estado de conservación pueden perdurar por mas de 20 años.
Los perrillo de agua cuando tienen cuatro o seis años es que finalmente alcanzan la madurez sexual.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo:Chordata
Clase:Lissamphibia
Familia: Proteidae
Genero: Necturus maculosus

Comentarios